viernes, 27 de agosto de 2010

Economía de Ghana




El aceite de palma es una de las exportaciones de Ghana.
Ghana es uno de los países más ricos en recursos de África occidental. La economía del país es principalmente agraria. La principal fuente de ingresos de los agricultores es el cacao y sus productos derivados, que normalmente suelen consistir en dos tercios de la cuantía total de las exportaciones, la madera, el aceite de palma, el coco y otros productos de la palmera, el karité, del que se extrae grasa comestible y el café. Además de estos productos tradicionales, Ghana ha incorporado a su agricultura nuevos productos con éxito, como piñas, anacardos, pimienta negra, ñame, yuca, plátanos, maíz, arroz, cacahuetes, mijo y sorgo. También dispone de aves de corral, pesado y carne.
Se practica la minería—principalmente de oro, diamantes, manganeso y bauxita—El único pozo petrolífero que había se abandonó tras producir 3.5 millones de barriles (560 000 m²) durante siete años, pero hay indicios de la presencia de gas natural.
La industria de Ghana está relativamente avanzada si se compara con otros países africanos. Las industrias más importantes son las de las áreas del textil, de acero, neumáticos, la refinería de petróleo, el molido de harina, la destilería, el tabaco, y el ensamblado de coches camiones y autobuses.
El turismo ha pasado a ser una de las fuentes de ingresos más saludables (tercera en 1997); y el gobierno de Ghana ha puesto mucho énfasis en apoyar el crecimiento del turismo.

Industrias

Agricultura


Artículos principales: Agricultura en Ghana, Silvicultura en Ghana, y Pesca en Ghana
El país está principalmente agrícola, con una mayoría de sus trabajadores contratados a cultivar. Las cosechas del efectivo consisten sobre todo en cacao y productos del cacao, que proporcionan típicamente cerca de dos tercios de réditos de la exportación, productos de la madera, aceite de palma, cocos y otros productos de la palma, tuercas del shea, que producen una grasa comestible, y café. Ghana también ha establecido un programa acertado de los productos agrícolas no tradicionales para la exportación, incluyendo piñas, anacardos, y pimienta. Mandioca, ñames, llantenes, maíz, arroz, cacahuetes, mijo de perla, y zahína son los comestibles básicos. Los pescados, las aves de corral, y la carne también son grapas dietéticas importantes.

Explotación minera y petróleo


Artículos principales: El minar en Ghana y Industria petrolera en Ghana

Fabricación

La base industrial de Ghana es relativamente avanzada comparada a muchos otros países africanos. Las industrias de la Importar-substitución incluyen los textiles; acero (usando el desecho); neumáticos; refinación del petróleo; el moler de harina; bebidas; tabaco; bienes de consumo simples; y coche, carro, y montaje de autobús.

Servicios

El turismo tiene convertido de los adquirentes extranjeros más grandes de la renta de Ghana (graduación tercera en 1997), y el gobierno ghanés ha puesto gran énfasis sobre ayuda y el desarrollo adicionales del turismo.
Los servicios financieros en Ghana han considerado muchos de reformas en los últimos años. Ghana con el acto 2007 de las actividades bancarias (enmienda) tiene incluir conceder de la licencia general de las actividades bancarias a los bancos cualificados y éste permite que los bancos costa afuera funcionen en el país. El banco de Barclays (Ghana) se limitó se ha convertido en el primer banco en Ghana para ser concedido la licencia general de las actividades bancarias en el país. Por lo tanto ha llegado a ser posible para que los individuos transeúntes y las compañías extranjeras abran cuentas bancarias costa afuera en Ghana.

Historia económica

Independencia

En la independencia, Ghana tenía un físico substancial y infraestructura social y $481 millones en reservas extranjeras. Nkrumah el gobierno más futuro desarrolló la infraestructura e hizo inversiones públicas importantes en el sector industrial. Con ayuda del Estados Unidos, Banco mundial, y Reino Unido, construcción del Presa de Akosombo fue terminado en Río de Volta en 1966. Los dos E.E.U.U. las compañías construyeron Valco, África más grande aluminio fundidor, utilizar la energía generada en la presa. Las exportaciones del aluminio de Valco eran una fuente importante de la moneda extranjera para Ghana.
Muchas inversiones de la Nkrumah-era eran los proyectos monumentales de las obras públicas que eran activos para los esquemas del país, agrícolas e industriales. Con caer de los precios del cacao y las reservas de la moneda extranjera del país rápidamente desapareciendo, el gobierno recurrió a los créditos de surtidor para financiar muchos proyectos. Por los mediados de los años sesenta, las reservas de Ghana fueron idas, y el país no podría resolver horario de reembolso. Para racionalizar, los proyectos improductivos abandonados consejo nacional de la liberación, y algunas empresas propiedad del gobierno ineficaces fueron vendidos a los inversionistas privados. En tres ocasiones, los acreedores de Ghana acordaron cambiar la hora de los reembolsos debidos en créditos de surtidor de la Nkrumah-era. Conducido por los Estados Unidos, los donantes extranjeros proporcionaron préstamos de la importación para permitir al gobierno intercambiar-atado con correa extranjero importar materias esenciales.

Gobierno de Acheampong

Para reestructurar la economía, el NRC, debajo de general Acheampong (1972-78), emprendió un programa de austeridad que acentuó independencia, particularmente en la producción del alimento. Estos planes no fueron observados, sin embargo, sobre todo debido a aumentos del precio del petróleo post-1973 y una sequía en 1975-77 que afectó particularmente Ghana norteño. El NRC, que había heredado deudas exteriores de casi $1 mil millones, el existir abrogado cambiando la hora de los arreglos para algunas deudas y las había rechazado otros reembolsos. Después de que los acreedores se opusieran a esta acción unilateral, un acuerdo 1974 cambió la hora de la deuda a medio plazo en términos liberales. El NRC también impuso el decreto de la política de la inversión de 1975--eficaz en enero de 1977--eso requirió la participación de equidad ghanesa del 51% en la mayoría de las firmas extranjeras, pero el gobierno tomó el 40% en industrias especificadas. Muchas partes fueron vendidas directamente al público.

Gobierno de Akuffo

La mala gestión continuada de la economía, de la corrupción de registro de la inflación (más de 100% de 1977), y del aumento, notablemente en los niveles políticos más altos, condujo al descontento cada vez mayor. El régimen militar del julio de 1978 del poste condujo por el general Fred Akuffo procuró ocuparse de los problemas económicos de Ghana realizando cambios pequeños en el cedi supervalorado y refrenando el gasto del gobierno y el crecimiento monetario. Según los términos de un acuerdo espera anual con Fondo Monetario Internacional (el FMI) en enero de 1979, el gobierno prometió emprender reformas económicas, incluyendo una reducción del déficit presupuestario, a cambio de $68 millones un programa de ayuda del FMI y $27 millones en préstamos del  fondo fiduciaria del FMI. El acuerdo llegó a ser inoperante, sin embargo, después de 4 de junio golpe que trajo a teniente del vuelo Rawlings Jerry y el AFRC a la energía por 4 meses.

Gobierno de Limann

En septiembre de 1979, el gobierno civil de Hilla Limann heredó declinar per capita renta; producción industrial y agrícola estancada debido a las fuentes importadas inadecuadas; escaseces de mercancías importadas y localmente producidas; un déficit presupuestario importante (el casi 40% de gastos en 1979); alta inflación, “moderando” hasta el 54% de 1979; un cedi cada vez más supervalorado; contrabando que prospera y otras actividades del negro-mercado; desempleo y underemployment, particularmente entre la juventud urbana; deterioración en la red del transporte; y apremios continuados de moneda extranjera.
El gobierno de PNP de Limann anunció otro programa (de dos años) de la reconstrucción, acentuando la producción y productividad creciente del alimento, las exportaciones, y las mejoras del transporte. La austeridad de la importación fue impuesta y corte externo de los atrasos de los pagos. Sin embargo, la producción del cacao que declinaba combinó con precios descendentes del cacao, mientras que se elevaron los precios del petróleo. No se tomó ningunas medidas eficaces de reducir la corrupción desenfrenada y la comercialización negra. Mientras que esperaba realizaciones de su plan de 2 años, el gobierno de Limann fue interrumpido por un golpe efectuado por Flt. Teniente. Jeremiah Juan Rawlings.

Gobierno de Rawlings

Cuando Rawlings agarró otra vez energía a finales de 1981, la salida del cacao había caído a la mitad del nivel 1970-71 y a su precio de mundo a una mitad del nivel 1975. Antes de 1982, el aceite constituiría la mitad de las importaciones de Ghana, mientras que el comercio del guardapolvo contrajo grandemente. El transporte interno se había retardado a un arrastre, y la inflación seguía siendo alta. Durante el primer año de Rawlings, la economía era estancada. La industria funcionó aproximadamente el 10% de capacidad debido a la escasez crónica de la moneda extranjera cubrir la importación de materias primas y de piezas de recambio requeridas. Las condiciones económicas deterioraron más lejos a principios de 1983 en que Nigeria expelió 1 millón de Ghanaians estimado que tuvo que ser absorbido por Ghana.
En abril de 1983, en la coordinación con el FMI, el PNDC lanzó un programa de la recuperación económica, quizás el el más riguroso y constante de su día en África, tenido como objetivo el abrir de nuevo de embotellamientos infraestructurales y el restablecer de sectores productivos moribundos--agricultura, explotación minera, y madera. El cambio y los precios en gran parte torcidos fueron realineados para animar la producción y exportaciones. La disciplina fiscal y monetaria creciente fue impuesta para contener la inflación y para centrarse en prioridades. Hasta el noviembre de 1987, el cedi fue devaluado por más el de 6.300%, y los controles de precios directos extensos fueron reducidos substancialmente.

Tendencia macroeconómica

Ésta es una carta de la tendencia del producto interno bruto de Ghana en los precios de mercado estimado por el Fondo Monetario Internacional con las figuras en millones de Cedis ghanés.

Refugiados que vuelven

La respuesta de la economía a estas reformas fue obstaculizada inicialmente por la absorción de un millón returnees de Nigeria, el inicio de la sequía peor desde la independencia, que trajo en bushfires extensos y el encierro forzado del fundidor y de la energía severa del aluminio corta para la industria y la declinación en ayuda exterior. En 1985, el país absorbió 100.000 expellees adicionales de Nigeria. En 1987, los precios del cacao comenzaron a declinar otra vez; sin embargo, las reparaciones iniciales de la infraestructura, el tiempo mejorado, y los incentivos y la ayuda del productor restablecieron salida en los años 90 tempranos. Durante 1984-88 la economía experimentada crecimiento sólido por primera vez desde 1978. Las exportaciones renovadas, las afluencias del asistente, y una subasta de la moneda extranjera han facilitado apremios de moneda fuerte.

El FMI apoya

Desde un acuerdo espera inicial del FMI del agosto de 1983, el programa de la recuperación económica ha sido apoyado por tres recursos seguros del FMI y dos otros créditos que sumaban $611 millón de, $1.1 mil millones del banco mundial, y centenares de millones de dólares más de otros donantes. En noviembre de 1987, el FMI aprobó un $318-million, facilidad extendida 3 años del fondo. La segunda fase (1987-90) del programa de la recuperación se concentró en la reestructuración económica y los servicios sociales de la revitalización. La tercera fase, centrada en la transparencia financiera y la estabilidad macroeconómica programar para el marzo de 1998.
Ghana se prepone alcanzar sus metas del desarrollo económico acelerado, de la calidad de la vida mejorada para todo el Ghanaians, y de la pobreza reducida con estabilidad macroeconómica, una inversión privada más alta, el desarrollo social y rural broad-based, así como esfuerzos directos del pobreza-aligeramiento. Estos planes son apoyados completamente por la comunidad dispensadora de aceite internacional y poderosamente se han reiterado en 1995 el informe del gobierno, Ghana: Visión 2020. La privatización de empresas propiedad del gobierno continúa, con cerca de dos tercios de 300 empresas parastatal vendidas a los dueños privados. Otras reformas adoptadas bajo programa de ajuste estructural del gobierno incluyen la eliminación de los controles del cambio y de la elevación de virtualmente todas las restricciones en las importaciones. El establecimiento de un mercado de moneda extranjera interbancario ha ampliado grandemente el acceso a la moneda extranjera.
El pronóstico macroeconómico a medio plazo asume estabilidad política, la estabilización económica acertada, y la puesta en práctica de una agenda de la política para el crecimiento del sector privado, y el gasto público adecuado en servicios sociales e infraestructura rural. La novena reunión de grupo consultiva para Ghana terminado 5 de noviembre 1997 después de deliberaciones en París. Veinticuatro países y las entidades del donante fueron representados en esta reunión convocada por el banco mundial a nombre del gobierno ghanés. El banco mundial anunció que, del nivel apuntado del desembolso de $1.6 mil millones buscados de la comunidad dispensadora de aceite para 1998-99, previeron solamente un déficit $150 millones en comisiones, y que este déficit sería observado fácilmente debe Ghana decretar rápidamente su programa macroeconómico.
El gobierno abrogó un 17.% impuesto sobre el valor añadido (IVA) poco después su introducción en 1995, que dio lugar a protestas públicas extensas. El gobierno invirtió a varios impuestos previamente impuestos, incluyendo a impuesto de ventas. El gobierno ha fijado en el movimiento un programa para reintroducir una cuenta del IVA, con la puesta en práctica en 1998 después de una campaña extensa de la educación pública.

Población debajo de la línea de la pobreza: 31.4% (est 1992.)
Renta o consumición de casa por la parte del porcentaje:
lo más bajo posible el 10%: 2.2%
el lo más arriba posible 10%: 30.1% (1999)
Distribución de la renta de la familia - Índice de Gini: 30 (1999)
Tasa de inflación (precios de consumo): 10.9% (est 2006.)
Mano de obra: 10.87 millones (est 2006.)
Mano de obra - por la ocupación: la agricultura el 60%, industria el 15%, mantiene el 25% (el est 1999.)
Indice de desempleo: el 20% (est 1997.)
Presupuesto:
réditos: $3.616 mil millones
gastos: $3.947 mil millones, incluyendo gastos en inversión de capital de NA (est 2006.)
Agricultura - productos: cacao, arroz, café, mandioca (tapioca), cacahuetes, maíz, tuercas del shea, plátanos; madera
Industrias: explotación minera, madera de construcción, fabricación ligera, fundición del aluminio, transformación de los alimentos
Tarifa de crecimiento de la producción industrial: 3.8% (est 2000.)
Balance de la cuenta corriente: - $219 millones
Exportaciones: $3.286 mil millones f.o.b.
Exportaciones - materias: oro, cacao, madera, atún, bauxita, aluminio, mineral del manganeso, diamantes
Exportaciones - socios: Países Bajos 12.5%, Reino Unido 8.3%, Estados Unidos 6.7%, Bélgica 5.8%, Francia 5.6%, Alemania 4.4%,
Importaciones: $5.666 mil millones f.o.b.
Importaciones - materias: bienes de equipo, petróleo, comestibles
Importaciones - socios: Nigeria 15.2%, República Popular de China 12.5%, Estados Unidos 6.3%, Reino Unido 5.23%,Suráfrica 4.5%, El Brasil 4.1%, Países Bajos 4.0%
Reservas de la moneda extranjera y del oro: $2.098 mil millones
Deuda - externa: $2.7 mil millones



La economía de Ghana ha dependido siempre de un pequeño número de exportaciones, principalmente del oro y del cacao. El país se encuentra entre los ocho principales productores de cacao en el mundo. En el ejercicio 2003-2004 generó 735.000 toneladas, logrando el segundo puesto en el ranking global.

Tras las presiones del FMI y del Banco Mundial, Ghana liberalizó su mercado interno del cacao en 1992. Desde entonces, en el país no existe una intervención directa del gobierno en la comercialización del producto y los precios se marcan de manera internacional.
Teniendo en cuenta la nueva coyuntura, a algunos agricultores les pareció conveniente organizar sus propias cooperativas de compradores y exportar el producto directamente, para evitar así los abusos de los intermediarios. De esta manera, los campesinos de Ghana encontraron la forma de controlar el comercio de su principal fuente de liquidez.
No hemos de olvidar que el cacao es un cultivo vulnerable que está sujeto a precios volátiles y a los caprichos de la meteorología, algo que se traslada a la economía global del país. Intermón Oxfam trabaja con 1 organización local que agrupa a diversos productores y con otra que se dedica a comercializar y promover la venta de artículos de artesanía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada