viernes, 13 de agosto de 2010

Política de Ghana

La política del de Ghana ocurre en un marco de una república democrática representativa presidencial, por el que el presidente de Ghana sea jefe de estado y jefe gobierno, y de un sistema pluripartidista del pluriform. El asiento del gobierno está en el castillo de Osu. El poder ejecutivo es ejercitado por el gobierno. La energía legislativa se confiere al gobierno y al parlamento . El judicial es independiente del ejecutivo y de la legislatura.

La constitución que estableció la cuarta república proporcionó una carta básica para el gobierno Democrático republicano . Declara Ghana ser una república unitaria con la soberanía que reside en la gente ghanesa. Se prepuso prevenir al gobierno dictatorial futuro de los golpes, y los estados de partido único se diseña para establecer el concepto de powersharing . El documento refleja las lecciones doctas de las constituciones abrogadas 1957, 1960, 1969, y 1979, e incorpora a las provisiones y a instituciones extraídas de Británicos y de los modelos constitucionales americanos . Una disposición polémica de la constitución indemniza a miembros y a personas asignadas del consejo de defensa nacional provisional (PNDC) de la responsabilidad por cualquier acto oficial o de la omisión durante los años de regla de PNDC. La constitución pide un sistema de controles y equilibrios, con la energía compartida entre un presidente, un parlamento unicameral, consejo del estado, y una judicatura de la independiente.

Rama Legislativa



Las funciones legislativas se confieren al parlamento, que consiste en un cuerpo unicameral de 230 miembros más el altavoz. Para convertirse en ley, la legislación debe tener el asentimiento del presidente, que tiene un veto calificado sobre todas las cuentas excepto los a las cuales un voto de la urgencia se ate. El sufragio adulto universal para los términos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra eligen a los miembros del parlamento popular, cuando los términos pueden ser extendidos por no más que 12 meses a la vez más allá de los cuatro años. Mayoría de votos simple eligen a los miembros para un término de cuatro años en los distritos electorales del solo-asiento . Como es predicho por la ley de Duverger, el sistema electoral ha animado política ghanesa en un sistema bipartito, así que significa que hay dos partidos políticos dominante, con la dificultad extrema para que cualquiera alcance éxito electoral debajo de la bandera de cualquier otro partido. Las elecciones se han celebrado cada cuatro años desde el 1992 . Las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebran junto a uno a, generalmente el el 7 de diciembre .

Rama Judicial



La estructura y la energía de la judicatura son independiente de las dos otras ramas del gobierno. El Tribunal Supremo tiene energías amplias de los recursos de inconstitucionalidad. Es autorizado por la constitución a gobernar en la constitucionalidad de cualquier legislación o acción del ejecutivo a petición de cualquier ciudadano agraviado. La jerarquía de cortes deriva en gran parte de formas jurídicas británicas. La jerarquía, llamada el Tribunal Superior de la judicatura, se compone del Tribunal Supremo de Ghana, el tribunal de apelación, el Tribunal Superior de Justicia, los tribunales regionales, y los tribunales inferiores o los tribunales tales al que el parlamento puede establecer. Las cortes tienen jurisdicción sobre todas las materias civiles y criminales.

Divisiones Administrativas

Ghana se divide en 10 regiones: Ashanti, Brong-Ahafo, central, Accra del este, mayor, oeste del este, superior norteño, superior, Volta, occidental.

Historia


Ghana fue desde el s. XIII asiento de importantes reinos indígenas. Los akan fueron los fundadores del primer estado conocido en el país. Otros pueblos tribales fueron los mande, los hausa, el reino Gonia y el reino de los Ashanti, cuyo imperio se extendía desde el río Komos hasta las montañas del Togo. Los portugueses llegaron a Ghana en 1471, donde establecieron factorías. Durante los ss. XVI y XVII los ingleses y holandeses organizaron en la entonces llamada Costa de Oro el tráfico de oro y esclavos.

En 1875 la Costa de Oro fue declarada colonia británica. La convención de París (1898) delimitó las áreas de influencia tanto de franceses como de británicos y alemanes y se fijaron las fronteras entre las diferentes colonias. A partir de 1907, los británicos se dedicaron a la explotación económica de la colonia, cuyas plantaciones de cacao se convirtieron en la mayor fuente de riqueza de la zona. 

En 1925 se llevó a cabo una importante reforma política, gracias a la cual la población podía participar en el gobierno. La Constitución de 1948 concedía a los africanos la mayoría en el consejo legislativo y en 1954 se promulgó otra constitución. En 1957 se proclamó la independencia de la Costa de Oro, con el nombre de Ghana, donde se incluían además los territorios de Ashanti y el Togo británico. Kwame Nkrumah, líder del Partido Popular de la Convención, asumió la presidencia e inició una política neutralista y panafricana. En mayo de 1960, después de haber sido aprobada una nueva constitución, Nkrumah fue reelegido presidente de la república, que fue proclamada el 1 de julio de 1960 dentro de la Commonwealth.

En política exterior, Ghana incrementó sus relaciones con Guinea y Mali, con los que en en 1961 había formado la Unión de Estados Africanos. Aumentaron las relaciones con la U.R.S.S. y con los países socialistas a través de diversos acuerdos comerciales y culturales, al tiempo que las relaciones con E.U.A. y los estados francófonos empeoraban. En 1966 la crisis del cacao provocó el descontento popular. En este mismo año el ejército llevó a cabo un golpe de estado y la suspensión de la Constitución, constituyendo un Consejo de liberación nacional, presidido por el general Ankrah. Se prohibieron las organizaciones políticas y se restablecieron relaciones con los países vecinos, al tiempo que empeoraban las relaciones con Guinea. En 1967 se estrecharon las relaciones con E.U.A. y un grupo de oficiales intentó sin éxito derrocar el Consejo de liberación nacional.


Durante las décadas de 1970 y 1980 el país tuvo que hacer frente a numerosos golpes de estado (en 1972, en 1979, en 1981, en marzo de 1984, en enero y diciembre de 1985, en junio de 1987 y en septiembre de 1989). Esta inestabilidad política se desarrolló en el marco de una profunda crisis económica y de descontento popular, agravada con el retorno de emigrantes durante la década de los ochenta. Para paliar la situación se intentaron llevar a la práctica diversos planes económicos a lo largo de los años ochenta, financiados algunos de ellos por el Banco mundial. También se han aplicado planes de ajuste estructural (1987 y 1990).

Desde 1991 se han organizado comisiones de expertos para la aprobación de una nueva Constitución, al tiempo que a lo largo de 1991 se produjeron manifestaciones estudiantiles. Las elecciones de 1992 confirmaron a Jerry Rawlings, en el poder desde 1981, como presidente. En febrero de 1994 se produjeron graves enfrentamientos interétnicos entre los namumbas y los konkombas, con el saldo de más de 1000 muertos.

El gobierno y política de Ghana se basa en un régimen presidencial, en la cual el presidente desempeña a la vez el papel de jefe de estado y de presidente del gobierno. El gobierno ejerce el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo es compartido por el parlamento (sistema de una sola cámara) y el gobieno. La constitución de 1996, que inauguró la cuarta república, colocó las bases de un estado republicano democrático, declarando a Ghana como una república unida cuya soberanía pertenece al pueblo. La compartición de poder entre el presidente, el parlamento, el gobierno, así como un sistema judicial independiente, intenta evitar los golpes de estado, o la toma de poder por un gobierno dictatorial o por un único partido. La constitución actual, que sucede a las de 1957, 1960, 1969 y 1979, está inspirada en parte por instituciones originarias de las constituciones británica y estadounidense.



Poder Ejecutivo

El presidente y el gobierno se reparten el poder ejecutivo. Le presiente ocupa la función de jefe de estado, presidente del gobierno y jefe de la armada. Es él quien nombra el vicepresidente. La Constitución obliga a que la mayoría de los ministros nombrados sean elegidos entre los miembros del parlamento.

Poder Legislativo

El parlamento está formado por una única cámara de 200 miembros, más el presidente. Este último dispone de derecho de veto, salvo para las resoluciones de urgencia. Los miembros del parlamento son elegidos mediante sufragio universal directo y por mayoría simple para un periodo de cuatro años. En tiempos de guerra, la legislatura puede ser alargada por periodos de 12 meses. El sistema mayoritario adoptado por Ghana ha favorecido la emergencia de un parlamento bipartido.

Poder Judicial

El poder judicial es independiente del ejecutivo y del legislativo. Los tribunales pueden tratar cualquier asunto civil o penal. El Tribunal Supremo dispone de un poder de examen muy extenso. La Constitución le autoriza a examinar la constitucionalidad de cualquier ley o de cualquier acto del poder ejecutivo.

La jerarquía de las cortes está muy inspirada en el sistema británico.

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